viernes, 21 de marzo de 2014

REFLEXIÓN, EXPOSICIÓN DE AYETE Y LLUVIA DE IDEAS

21 de marzo… ¡Ya hemos hecho medio  curso sin darnos cuenta!
Hoy hemos acudido al aula de psicomotricidad con el profesor de TIC para realizar una puesta común junto con las compañeras, analizando todo lo aprendido hasta el momento.

La verdad es que nos ha parecido un ambiente muy apropiado para hablar, charlar y dar opiniones; ya que, además de ser un grupo pequeño, nuestra colocación circular daba pie a la comunicación y a la confianza. ¡Qué decir de la comodidad de las colchonetas y los cojines del aula de psicomotricidad!
Durante la charla se han debatido ideas muy interesantes. Hemos debatido sobre la necesidad de las TIC en el aula de infantil, sobre el papel de las escuelas a la hora de preparar a futuras generaciones, la importancia de la formación de los docentes, las diferencias visibles entre los centros educativos en torno a las TIC y la influencia que el entorno en el que se encuentran tiene en cuanto a lo mencionado , el individualismo que acarrean las tecnologías, la relación de educación y género y para finalizar, el maestro nos ha introducido en un tema muy interesante que la mayoría no nos habíamos planteado hasta el momento: La relación de género y educación.

Muchas de nosotras no nos lo habíamos ni planteado que las Tecnologías tuvieran más relevancia en un género que el otro; pero, mirando a nuestro alrededor nos damos cuenta de que es posible. Creemos que lo tecnológico está más relacionado con el hombre que con la mujer, desde que son pequeñitos ya vemos a niños con máquinas mientras que las niñas siguen jugando con muñecas y pulseras. Lo vemos también en las asignaturas obligatorias en las que los niños son más propensos a disfrutar en tecnología y en informática y las niñas se decantan más por las artes y la música. Continuamos con el bachiller… ¿Cuántas niñas hay en bachiller tecnológico? ¿Cuántos niños hay en bachiller de ciencias sociales?  Mirando a nuestro alrededor… ¿Cuántos chicos vemos en la escuela de magisterio? ¿Cuántas chicas vemos en informática, o en estudios relacionados con las tecnologías?

Creemos que es algo que debemos reflexionar y algo que debemos cambiar en la sociedad; por eso, es muy importante el trabajo que realizaremos en un futuro; ya que, tenemos un poder indiscutible para manipular las mentes de los más pequeños, para que poco a poco cambie el chip de género de la sociedad, porque ellos serán la futura sociedad. También debemos conseguir que vean más que género, raza, color, cultura…que vean a personas, con sus cualidades y con sus defectos; pero, al fin y al cabo personas. 

El tema en el que nos introdujo fue el que dio lugar a la charla que vendría después a mano de Estitxu (profesora de educación artística en la escuela de magisterio). Ella ha sido la encargada de darnos a conocer una exposición que se realizará en Ayete (San Sebastián), en la que se expondrán algunas de nuestras obras, obras que realizaremos durante los próximos días y relacionadas con las tecnologías y el género. 

Dicho esto, nos ha dejado un tiempo para llegar a un acuerdo en grupos pequeños sobre cuál será nuestra obra. Rápidamente nos hemos juntado mis compañeras de grupo y yo con muchas ideas en mente; pero no nos ha costado llegar a un acuerdo mutuo. Hemos decidido hacer una única viñeta en la que se refleja a una familia, los padres y los dos hijos (una chica y un chico). La familia está celebrando el cumpleaños de los pequeños. En la mesa de la sala han colocado el regalo rosa para la chica que envuelve una muñeca de última moda y el regalo azul del chico que esconde una tableta tecnológica de última generación. Los padres les dicen a los niños que en la mesa están sus regalos; pero, lo que menos se imaginan es que la niña acudirá al azul y el niño al rosa. Los padres ante esta reacción de los pequeños se muestran sorprendidos, les asombra que el pequeño se dirija a lo rosa mientras que la pequeña lo hace hacía el azul. 

Esta es la viñeta que hemos diseñado para reflejar nuestra idea, viñeta que trabajaremos y modelaremos para un mejor resultado:






Detrás de esta imagen hay una crítica social. Una crítica a nuestra manera de ver el género. ¿Por qué tiene que coger la niña el regalo rosa y no el azul? O ¿Por qué tiene que coger el niño el azul y no el rosa? Los niños no entienden de colores y géneros, les gusta más uno u otro, sea por la razón que sea, y no somos nadie para educarlos de la misma manera que nos han educado a nosotros. En cuanto al contenido de los regalos… ¿Por qué el niño no puede ser feliz con la muñeca? O ¿Por qué la niña no puede jugar feliz con la tableta infantil más moderna del mercado?

A partir de la primera socialización, en la segunda, intervenimos nosotras, las docentes, y tenemos un papel muy importante a la hora de transmitir estas ideas. La sociedad tiene que dejar de lado estos pensamientos y estas asociaciones de tecnología y género o educación y género.





No hay comentarios:

Publicar un comentario